Mariano Mores

Mariano Alberto Martínez, conocido como Mariano Mores, nació en el barrio de San Telmo, Buenos Aires. Fue el mayor de siete hermanos. Sus padres fueron entusiastas bailarines que participaban constantemente de los concursos de tango que se organizaban en la ciudad. Además, su padre era viajante de comercio. Su abuelo era flautista y director de una banda, e insistía en que “Marianito” debía aprender música y ser concertista.

 

Su familia se mudó a la localidad de Tres Arroyos en 1925. Allí comenzó a los siete años a estudiar piano clásico con un instrumento comprado especialmente por ellos para que él se convirtiera en concertista.​ Pero luego de algunas clases, el profesor de piano renunció a tenerlo como alumno, argumentando que el niño carecía de aptitudes musicales. Fue así que sus padres vendieron el piano y en 1927 volvieron a Buenos Aires, radicándose en el barrio de Flores. Allí coincidió que en la esquina de su casa había un almacén y que la hermana del almacenero era maestra de piano: “Me asomé a la puerta y vi a una niña tocando aquello que yo no había podido aprender. Sonaba bellísimo. El almacenero me propuso aprender, porque la maestra era su hermana, y como yo no tenía dinero para pagar, acordamos en secreto que me descontaría 100 gramos de cada compra hasta juntar los 5 pesos que costaba la clase. Nunca me cobraron. Aprendí como un loco. Me entusiasmé tanto que pasé el solfeo y al año me recibí de maestro. Tenía 10 años”, contaba en una entrevista.

 

En 1928 la familia Martínez se radica en Lanús Oeste, donde los padres volvieron a comprar un piano y Mariano comenzó a estudiar en el conservatorio D’Andrea, recibiéndose en un año de profesor de teoría musical, solfeo y armonía.

 

En 1929 la familia se traslada a España. Allí Marianito obtiene una beca en la Universidad de Salamanca donde se perfeccionó como pianista clásico tomando el perfil de niño prodigio, debido a su capacidad para improvisar una canción a partir de dos o tres notas que le proponía el público. La gravedad de la situación política y la proximidad de la Guerra Civil, hizo que la familia entera retornara a la Argentina en 1935.

 

Ese mismo año, estando aún en España, la muerte de Carlos Gardel en un accidente aéreo en Medellín sacudió al mundo. Por entonces, luego de pasar toda su adolescencia en Europa el contacto de Marianito con el tango era prácticamente nulo. Fue recién en ese momento que el joven Martínez comenzó a escuchar a Gardel y se apasionaría con su música, sobre todo la de su última etapa compuesta con Alfredo Le Pera que resultaría una de sus principales influencias.

 

En 1936, cuando Mariano contaba con 18 años, muere su padre, complicando seriamente la situación económica de la familia. Fue así que quedó a cargo de la familia, y consiguió trabajo como pianista de un bar de Chacarita, mientras reforzaba sus estudios en la Primera Academia Argentina de Interpretación, donde al poco tiempo comenzó a dar clases.

 

Allí conoció a Myrna Mores, la que sería su esposa. "Ella estudiaba con el profesor Samuel Averbuj. Enseguida hizo dúo con su hermana y cuando me sumé con el piano nos convertimos en el Trío Mores. Así tomé el apellido de ellas.

 

Enamorado de aquella muchacha, alquiló una habitación en Villa del Parque, ubicado en la calle Terrada 2410, para estar cerca de donde vivía. En ese cuarto medio oscuro compuso para ella “Cuartito azul”, actualmente el mismo fue restaurado como Cuarto Museo. "Lo pintaban con cal coloreada con el polvo azul para lavar la ropa. Así nació el título (…) Fue un éxito por la música y por la letra de Mario Battistella", contaba.

 

Recién en 1939 Ignacio Corsini grabó el tema y todas las miradas recayeron sobre Mariano Mores, quien fue llamado para ser miembro de la orquesta de Francisco Canaro, a la que llegó para quedarse 10 días y grabar el éxito pero se quedó 10 años. Las diferentes versiones comenzaban a ser grabadas por distintas orquestas y distintos cantores.

 

En 1948 se retiró de la orquesta de Canaro e inició su carrera solista. Así lo relataba: "El cine me apartó de la orquesta porque me ofrecieron convertirme en el galán de una película y hacer cine en aquella época, en los años cuarenta, era muy importante". Al parecer Canaro no lo tomó bien, pero le aconsejó: "Mirá Marianito, este es un camino largo, muchos creen que de repente pueden tocar las estrellas y terminan estrellados. Vos ya tenés pantalones largos, podés andar solo". La película que grabó fue la exitosa “El otro yo de Marcela”.

 

Ya consagrado, Mores fue uno de los artistas que convocó el entonces presidente Juan Domingo Perón para participar de una serie de conciertos populares. También estaban Hugo del Carril y Alberto Castillo.  Cuenta quienes estuvieron que en esa reunión en la residencia de Olivos, que la propia Eva Duarte dijo que “Uno” era su tango favorito y que señaló a Mariano, quien sin vacilar lo tocó.

 

Lo que siguió a esa velada fueron proyectos para crear la Orquesta Sinfónica Popular, cosa que los elitistas no veían con buenos ojos. Menos aún volver a abrir las puertas del distinguido Teatro Colón para darle escenario al tango, como había sucedido en la década del 30 con Libertad Lamarque.

 

Lo hicieron de todas maneras y como testimonio de esa etapa, Mores compuso “Taquito militar”, que fue estrenado en el Teatro Colón y dedicado a un ministro de guerra del gobierno de Perón, inspirador de la música. Para entonces, las grietas políticas ya existían y la dedicatoria del músico hizo que su tango cayera en una lista de "tangos malditos", la cual compartía con otras composiciones afines al peronismo y que eran acusadas de quebrar los límites entre "lo culto y lo popular". Fue el golpe de 1955 lo que terminó también con la idea de sacar a la Sinfónica de gira por Europa.

 

Separado definitivamente de Canaro, Mores fue contratado por Radio Belgrano para dirigir la Orquesta Típica mientras su ingenio no dejaba de sorprender y en 1958 debutó en televisión junto a la estrella del momento, Mirtha Legrand. Ambos protagonizaban “M ama a M” con dirección de Daniel Tinayre.

 

Tras la serie y, hasta 1972, Mores grabó 10 discos y comenzó su carrera internacional, que lo llevó a Venezuela y México. En 1961, graba con Miguel Montero uno de sus grandes éxitos, “Por qué la quise tanto”.

 

Las décadas del 60 y 70 fueron prósperas en éxitos para Mores: las grabaciones y las filmaciones ocupaban su carrera artística y así siguió envuelto en la gloria hasta que una tragedia enlutó a su familia en 1984. Nito, su primer hijo nacido en 1944, cantor de su orquesta (con quien realizó múltiples giras) murió a los 39 años víctima de un cáncer.

 

Con el tiempo, el resto de la familia Mores se integraría a la orquesta: su nuera Claudia, su hija Silvia y más tarde su nieto Gabriel lo acompañaron tanto en el último show como en el fin de sus días.

 

La familia Mores, o el "Clan Mores", como solían llamarlos supo ganarse el amor del público, que los ovacionaba en cada presentación y durante casi cuatro décadas se mantuvieron unidos mientras el maestro Mores era aclamado en el mundo.

 

Entre los reconocimientos, en 1985 recibió el Premio Konex de Platino al mejor Compositor de Tango de la historia, además de dos Menciones Especiales Konex en 1995 y 2005. Fue elegido por votación popular realizada en el año 2000 como “Mejor compositor de tango del siglo” y su tema Taquito militar resultó votado como “Mejor milonga del siglo”.​ Produjo gran cantidad de revistas que combinaban la música, la danza, el teatro y el humor, entre las que se destacan “Buenas noches Buenos Aires” (1963), “Buenos Aires canta al mundo” (1966), “Yo canto a mi Argentina” (1973), etc. En cine trabajó como actor y músico en películas como “La doctora quiere tangos” (1949), “Corrientes, calle de ensueños” (1949) y “La voz de mi ciudad” (1953). En televisión tuvo el papel protagónico junto a Mirtha Legrand en la serie cómico-musical “M ama a M” (1957), citada anteriormente, y en la serie “La familia Mores” (1967).

 

El nuevo siglo lo encontró con el mejor reconocimiento que un músico puede tener: fue elegido por votación popular como el "Mejor compositor de tango del siglo" y su tema “Taquito militar” fue seleccionado como la "Mejor milonga del siglo".

 

Cuando decidió comenzar a despedirse de los escenarios, colmó cada una de las salas en las que se presentó. Durante 2011 y 2012 realizó su gira de despedida, la que cerró formalmente el domingo 10 de febrero de 2013.

 

El 21 de febrero de 2012, tres días después de cumplir 94 años, Mores traspasó simbólicamente el mando de su orquesta al entregarle su batuta a su nieto, Gabriel Mores, durante el concierto de despedida que brindó en el teatro Auditorium Mar del Plata.

 

Sin poder superar el dolor por la muerte temprana de Nito, a quien recordó en cada presentación, el 15 de marzo de 2014 le tocó despedir a Myrna: "Para el amor de toda mi vida: Siempre estarás en mi memoria. Tu esposo Mariano", le escribió. Dos años más tarde, Mariano Mores falleció. Era el 13 de abril de 2016 a los 98 años y sus restos fueron velados en el Teatro Colón, según fue su última voluntad.

 

Al igual que otros grandes músicos, sus composiciones trascendieron su generación y género. Temas como “Gricel” fueron interpretados por varios artistas, pero una de las versiones más aclamadas fue la que grabaron Luis Alberto Spinetta y Fito Páez en el disco “La, la, la” en 1986. Por su parte, Charly García hizo junto a Mores su propia versión de “Uno”, el tema preferido de Eva Duarte.