Parakultural

El Parakultural fue inaugurado por Omar Viola y Horacio Gabin en un sótano alquilado en la calle Venezuela 336 del Barrio de San Telmo. El mismo fue utilizado como sala de ensayo. Allí Viola, Gabin, y actores como Batato Barea, Alejandro Urdapilleta y Las Gambas al Ajillo, ensayaban por las noches. Luego decidieron invitar a algunas personas a presenciar esos ensayos y, más tarde, abrirían la actuación al público en general. La movida cultural que alcanzó el éxito en ese sótano, también se había gestado en diferentes locales de la ciudad, en especial en el Café Einstein, propiedad de Omar Chabán.


El Parakultural se caracterizaba por ofrecer teatro, música en vivo y artes plásticas no convencionales hasta ese momento, destacándose la diversidad de espectáculos ofrecidos desde el teatro underground, los monologuistas, hasta las bandas de rock independientes.


En sus primeros años se destacaron allí las Gambas al ajillo (grupo humorístico formado por: Alejandra Flechner, María José Gabin, Verónica Llinás y Laura Markert), Barea, Alejandro Urdapilleta (Más info), Humberto Tortonese, Susana Cook, Los Melli, Las hermanas Nervio, El Clú del Claun, entre otros.


Por su escenario también desfilaron las más importantes bandas de la escena under y alternativa de la segunda mitad de los ochenta, algunas de las cuales lograron masividad y/o renombre, tales como: Los Violadores, Sumo, Trixy y Los Maniáticos (luego simplemente Los Maniáticos), Comando Suicida, Don Cornelio y la Zona, Los Redondos, Los Fabulosos Cadillacs, Celeste Carballo, Los Intocables, Flema, Todos tus Muertos, Los Corrosivos, Los Pillos, Antihéroes, entre otras.


En 1990 el Sindicato de Porteros compra el edificio donde se encontraba el Parakultural, y se niega a renovar el contrato. De esta forma, el 17 de junio de 1990,  se termina su primera etapa. Sin embargo, continuaría en el Teatro Galpón del sur, con sus citas parakulturales, y en las varietés del Parakafe. Finalmente, a fines de 1991 se abre un nuevo Parakultural New Border en la calle Chacabuco 1072 del Barrio de San Telmo. Aquí se suman nuevos artistas, como Alfredo Casero, Carlos Belloso, Diego Capusotto, Mex Urtizberea, Marcelo Mazzarello, Mariana Briski y Valeria Bertuccelli.


El 6 de diciembre de ese año el teatro underground sufre una importante pérdida, Batato Barea muere víctima del sida.


En 1995 las quejas de los vecinos, la policía, sumado a que muchos de los actores ya tenían lugar en los medios masivos de comunicación, desencadenaron el cierre definitivo de aquel local del Parakultural.


Antes de este cierre, Omar Viola y Horacio Gabin habían incursionado en una nueva faceta, el tango. Fue así que luego del cierre de este local siguieron con la idea del Parakultural pero orientado al mundo milonguero. Pasaron, entre otros lugares, por La Catedral y por Salón Canning. Y es en este último donde hasta el día de hoy siguen llevándose a cabo las actividades de El Parakultural con un nuevo nombre: Milonga del Parakultural.


La pista del Parakultural es conocida como la mejor pista de baile de Buenos Aires. Allí han hecho presentaciones todos los grandes bailarines contemporáneos del género.